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De epilepsias, epilépticos y anormalidades. Imaginarios en torno a la epilepsia. Primera parte






La epilepsia se define actualmente como una enfermedad cerebral crónica, que se caracteriza por presentar una actividad cerebral anormal, de etiología diversa y con manifestaciones clínicas y paraclínicas variadas (Fisher et al., 2014).


Tradicionalmente, el conocimiento científico ha tratado de determinar y delimitar las causas y los orígenes etiológicos de la epilepsia. Esto ha permitido, a través del tiempo, plantear un tratamiento a los afectados con epilepsia de acuerdo con el conocimiento disponible en cada época y lugar (Medina Malo, 2004).


La epilepsia se manifiesta de múltiples maneras. Una de las formas como se manifiesta recibe el nombre de crisis. Estas crisis pueden ser: con componente motor o “convulsiones” (movimiento corporal), que se presentan independientemente en sueño o en vigilia; y crisis no convulsivas (sin movimiento corporal), que se pueden entender como manifestaciones a nivel perceptual, con síntomas similares a los de las enfermedades mentales como ansiedad, temor, conducta desorganizada y alucinaciones. La manera como se manifiesta la epilepsia sirve para definir un origen etiológico (Fisher et al., 2017). A través del tiempo, los síntomas y manifestaciones de la epilepsia se han explicado de diversas maneras: desde posesión demoníaca y hechizos, hasta complicación de enfermedades infecto-contagiosas como la malaria. El origen de las crisis epilépticas no siempre corresponde a una misma entidad nosológica, debido a que un mismo síntoma puede ser la expresión de diferentes agentes etiológicos, malformaciones cerebrales, procesos infecciosos o tumorales, entre otros (Harvey et al., 2008).


Una de las primeras descripciones clínicas registradas disponibles corresponde a las encontradas en escritura cuneiforme en la tablilla de arcilla - BM 47753, que se encuentra actualmente en el Museo Británico, y donde los médicos asirios describieron el evento epiléptico: la interpretación clínica de los síntomas se asignaba como posesión demoníaca, en donde cada demonio provocaba un tipo de crisis o convulsión diferente en la persona afectada. El tratamiento dependía del demonio o fantasma involucrado, al igual que el pronóstico y severidad de los síntomas; estos iban desde leves hasta la muerte (Reynolds y Kinnier Wilson, 2008).


Posteriormente, en los registros históricos, la interpretación clínica del desorden epiléptico abandona la concepción mágico-religiosa y adopta una más orgánica. Un ejemplo de esto se encuentra en la interpretación hipocrática, que centró la enfermedad en el cerebro (Rocha, 2005).


En la actualidad, la medicina alopática continúa aceptando el origen neuronal de la epilepsia. Sin embargo, aunque el origen de la enfermedad es considerado cerebral, la entidad nosológica es diversa, encontrando orígenes tan variados como las entidades infecto-contagiosas, eventos iatrogénicos, patologías tumorales y desórdenes de origen genético heredados de padres a hijos (Hermann, 2008; Mossi, Kagashe y Mbwambo, 2005).



 


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