Laura Victoria Guío Mahecha
Médico General y Neuropediatra Epileptologa- Universidad Nacional de Colombia
En el Blog anterior hablamos de las crisis y cómo reconocerlas, ahora vamos a ver Qué hacer durante una crisis.
Muchas personas cuando ven a otra convulsionando no saben qué hacer y aunque quisieran ayudar no saben cómo, por eso en este Blog hablaremos en forma simple sobre qué hacer en esos casos.
Algunas personas logran avisar cuando les va a dar una crisis porque son conscientes del inicio, en este caso cuando la persona se da cuenta de que “le va a dar” debe buscar protegerse, sentarse en un lugar cómodo o en el piso si sabe que con la crisis se puede caer, o llamar a una persona que este cerca para que le pueda ayudar, esta medida podrá evitar accidentes y lesiones.
Otras crisis no avisan y la persona simplemente cae al piso y presenta la convulsión.
¿Qué hacer si una persona presenta una convulsión?
Mantenga la calma tanto como pueda
Ponga a la persona en una posición donde se lastime menos, es decir, acúestela en el piso
Ponga algo (por ejemplo, la chaqueta doblada) bajo la cabeza de la persona para que con el movimiento no se lastime
Trate de observar qué movimientos hace o incluso puede grabar con un celular la crisis (la información de cómo es la crisis le puede ayudar al médico a saber cuál tipo de crisis y epilepsia es y definir el mejor tratamiento)
Acompañe a la persona durante toda la crisis y cuando el movimiento (las sacudidas) empiezan a disminuir póngala de medio lado
Al terminar la crisis háblele y explíquele lo que pasó, porque puede estar confusa y acompáñela a un lugar seguro en donde pueda descansar.
¿Es una urgencia y requiere ambulancia o ir al hospital?
Si es una persona no conocida o que nunca ha presentado crisis lo mejor es llamar una ambulancia o llevarla al hospital
Si la crisis dura más de cinco minutos llame una ambulancia o llévela rápido al hospital más cercano
Si presenta lesiones durante la crisis, como cortes, golpes fuertes etc, llame una ambulancia o llévela al hospital
Si después de la crisis la persona no se recupera del todo o está “extraña” llame una ambulancia o llévela al hospital más cercano
Qué NO hacer
No ponga nada dentro de la boca de la persona que está convulsionando
Con frecuencia se les acumula la saliva, en algunos casos pueden vomitar y si tienen algo en la boca que les obstruya, pueden broncoaspirar (se van la saliva o el vómito para el pulmón) y pueden hacer un paro respiratorio. Con frecuencia en las crisis aprietan los dientes muy duro, si alguien trata de meter un dedo con seguridad saldrá lastimado o si es algo duro lo pueden romper y el paciente corre el riesgo de ahogarse.
No deje sola a la persona (no salga corriendo a buscar ayuda) usted es la ayuda
Si deja a la persona sola puede sufrir accidentes durante la crisis como golpearse, quedar en una mala posición y no poder respirar bien, etc.
No intente hacer masaje cardíaco o reanimar al paciente
Una convulsión no es un paro cardíaco y puede lastimar al paciente al intentar hacer maniobras que no son necesarias y que podrían sin querer causar daños adicionales. Ponga la mano sobre el pecho y sentirá cómo en la mayoría de las crisis el corazón va muy rápido y si le hace compresiones en el pecho se pueden causar daños
No trate de alzar a la persona mientras convulsiona
La superficie más segura es el piso, a veces al intentar alzarla para ponerla sobre una mesa o la cama se puede caer y sufrir lesiones adicionales
Espero que esta información le sea útil para saber qué hacer en caso de una crisis y que pueda multiplicarla para beneficio de otras personas.
Si quiere saber más siga nuestros Blogs y pregúntenos sus dudas al final de esta página o en la sección de actividades con gusto las resolveremos.
Commenti